H.P Lovecraft

Cthulhu un dios exterior

¡Feliz Halloween! (Algo tarde ya). Siendo este uno de los días mas terroríficos del año, es el momento de un post especial sobre uno de los escritores de terror más míticos que ha tenido la literatura contemporánea, H.P Lovecraft.
Lovecraft



Lovecraft creó una nueva vertiente del terror alejándose del tema tradicional (fantasmas, satanismo, muertos vivientes) y centrándose en el “Horror cósmico”, jugando con poderosas razas alienígenas, otras dimensiones y poderosos dioses que habitan en el interior del cosmos.
Imagen de la serie Nyaruko
Este concepto ha creado un propio círculo literario donde más autores añadían sus obras al canon, así pues toda obra escrita sobre el universo de Lovecraft es admitida como información canon sobre el mismo (teniendo una cierta controversia en casos, como la animación japonesa Nyaruko-san, debido a la falta de seriedad de la misma, definiéndola como una falta de respeto hacia la obra de Lovecraf).
                                                  

¿Por qué la obra de Lovecraft es tan sobrecogedora?


La razón más sencilla de este suceso es la insignificancia del ser humano, para los dioses exteriores no son más que herramientas o meros insectos con los cuales alimentarse.

Los humanos son algo muy joven en el mundo donde ni siquiera tienen la capacidad de viajar entre las dimensiones, estando estos a merced de los dioses y otras criaturas cuyo aspecto suele ser monstruoso tal que su mera visión hace que la gente pierda la razón solo con observar a estas criaturas, objeto de adoración de distintas sectas y rezos que buscan el favor de los dioses.
Hastur el innombrable o rey amarillo, un dios exterior
                                          

Una de las más escalofriantes obras son Los perros de Tindalos, obra creada por Frank Belknap Long, amigo de Lovecraft e iniciado por este en la escritura. La obra  trabaja sobre el concepto de unos perros monstruosos que cazan a sus presas a través de las dimensiones y que aparecen en las esquinas; mira a tu alrededor en tu misma habitación, ¿cuántas esquinas hay?, ¿podrías esconderte de los perros? 
Perro de Tindalos



Así pues, os invito a leer obras de este autor o de cualquier otro del círculo Lovecraftiano que os aseguro que producirá en vosotros un escalofrío y cierta inquietud que sobrepasará la lectura.
Muchas gracias por leer y feliz día.



Diego País 1 Bachillerato C

Comentarios

  1. Me encanta Lovecraft, su indicencia sobre la mitología de terror en el mundo anglosajón ha sido enorme. Para introduciros de una manera distinta a su literatura os recomiendo que juguéis a un juego de mesa que se llama Pandemic Cthulhu, un juego basado en el mito de Cthulhu de Lovecraft, y que ha ganado multitud de premios de juegos de mesa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juan Meléndez Valdés, "Batilo"

I Concurso de Microrrelatos. Biblioteca Pública de Guadalajara

IV Certamen literario agustiniano